Pasión Turfística, siempre junto al Turf grande de Argentina

Sergio Carezzana: “La potrillada pinta mucho mejor que el año pasado”

Martes de entrevistas.

Dialogamos con el popular entrenador radicado en Rio Cuarto (CBA) Sergio Carezzana, para saber un poco sobre la actualidad de su caballeriza. En agradable charla uno de los profesionales de la cuida más respetados del interior del país nos comenta sobre lo que se viene para el 2024 y otras novedades que hacen a su entorno.

Edad: 57 años

Nací en: Bengolea (Córdoba)

Si no hubiese sido entrenador sería: Un chacarero más.

Hincha de: Del más grande, River Plate.

Hobbie fuera del turf: Jugar al fútbol, pero ya no puedo más (risas).

Entrenador exigente o liviano: Exigente.

Me gusta que mis caballos corran de atrás o adelante: Dentro de lo posible que corran la carrera, pero algunos no pueden.

El mejor caballo que cuide fue: Quetrio Caleu, era una máquina, pero no pudimos aprovecharlo al 100%.

El crack que no fue: La Idea Fija, para mí una de las mejores que cuidamos. Era un rato mejor que La Filosofa.

Entrenador preferido: Sin dudas, Roberto Pellegata.

Un ídolo: Pablo Gustavo Falero.

Comida preferida: Mariscos.

Contanos sobre la actualidad de tu stud.

El stud se mantiene con alrededor de 60 caballos, algunos más o menos, pero siempre estamos por ahí. Contamos con 12 peones, 6 vareadores, y el veterinario de cabecera hace 36 años es Alberto Viassolo. Las caballerizas son casi siempre las mismas, por suerte estamos muy tranquilos.

¿Cómo pinta la potrillada?

Pinta muy bien, mucho mejor que el año pasado. En 2022 a esta altura veníamos atrasados en las domas, ninguno decía nada y ahora ya algunos están mostrando que van a ser útiles. Tenemos 24 dosañeros.

¿Qué es lo más importante para formar un buen potrillo?

La doma primero y principal, que no se apuren los domadores ni golpeen a los caballos, porque sino un potrillo se arruina de la nada. Hay que llevarlos lo más despacio posible, porque hoy en día se rompen mucho.

¿El “clan” Carezzana ya tiene flete propio?

Así es, tenemos transporte propio. Siempre que se pueda completar el viaje aunque sea con dos caballos, vamos a viajar. Tenemos un trailer de cuatro, pero no abandonamos a Antuña, y si alguno quiere sumarse en algún viaje con nosotros lo llevamos. Pero todo muy tranquilo por ahora.

Estás gran parte del tiempo en Buenos Aires, ¿Cómo funciona el stud sin tu presencia?

Yo estoy 50 y 50 más o menos entre Buenos Aires y Rio Cuarto. Siempre queda mi hijo Martin a cargo de todo, vareo y stud. Mejor no nos podemos llevar, normalmente pensamos muy parecido o igual. Todos los días estamos juntos cuando estoy en Rio Cuarto, él se queda en mi casa hasta el mediodía y planeamos cuando hay que trabajar a los caballos. Vareamos exactamente igual, sino no tendría sentido que uno entrene a un ritmo una semana y en la otra semana otro haga las cosas diferentes. Después sobre la marcha vamos cambiando algunas cosas, tenemos contacto permanente por teléfono.

¿Qué postura adoptas frente a los casos de encefalomielitis?

Con respecto a esta enfermedad, vamos a seguir las reglas que ponga el Senasa. Mientras que no prohíban, nosotros vamos a seguir viajando y corriendo.

Por último, ¿Qué balance haces del 2023 que está llegando a su fin?

El balance es de bueno a muy bueno. Nunca nos quejamos en ese sentido y espero que nunca tengamos que hacerlo. En los porcentajes de carreras ganadas y chapeos fuimos parejos. Es otro año muy bueno gracias a Dios.

Últimas novedades