Pasión Turfística, siempre junto al Turf grande de Argentina

Sergio Busso: "No hay nada más lindo en el mundo que ganar una carrera"

Esta mañana en las instalaciones del Jockey Club Córdoba entrevistamos al Ministro Sergio Busso, que se encuentra trabajando a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, para ayudar y poner en valor a la actividad turfística. En interesante reportaje nos instruimos sobre los objetivos a nivel estatal que tienen con el turf, y también sobre su pasión por esta actividad.

¿Cuál es el objetivo del evento realizado en Córdoba?

Hoy hicimos una reunión de las que ya venimos realizando hace tiempo. En plena pandemia cuando surgieron muchos nubarrones e interrogantes con la actividad, nos fuimos acercando mucho más a los Jockeys Clubes de la provincia de Córdoba. Creemos que la actividad tiene que tener un valor, y ser sostenible en el tiempo, un desafío enorme es sostenerla. Ellos hicieron un esfuerzo enorme, sumamos a la gente de Lotería, algo que es muy importante, y también incluimos al Ministerio de Coordinación, para que desde el gobierno pudiéramos tener una mirada más transversal. Lo que me motiva a mí es la producción equina en Córdoba, es algo tan importante como puede ser una vaca, una oveja, un porcino, o una ave. A veces se pierde de vista el significado que tiene la producción de caballos en nuestra provincia, pero cuando uno la pone en valor y se da cuenta la cantidad de criadores que hay, las ganas que tiene de superarse día a día, poner más genética, mejorar, e invertir, ahí te das cuenta la potencialidad que tiene. Después los caballos no solo son para el turf, sino que para el polo, el salto, y de más, por eso apuntamos a la producción equina. Lo que es el turf, tiene una particularidad destacada, ya que da trabajo, genera recursos más allá del entretenimiento, así que por eso nosotros podemos apoyarlo. Nosotros no somos los que motorizamos esto, nosotros acompañamos a la actividad, para que tenga un desarrollo sostenible en el tiempo, insisto. A mi me dolería mucho si sirve hoy, y mañana se apaga, por eso hay que darle políticas publicas de estado, para que permanezcan en el tiempo más allá de los dirigentes que puedan estar.

¿La actividad evolucionó mucho en este último tiempo?

Se a destacado, hay un desarrollo muy importante. Los cinco jockeys clubes de la provincia tienen actividad permanente, tienen diseño de programa a mediano y largo plazo, también hay buenos premios, se avanzó con carreras oficiales, y poner a la actividad en nuestro valor. Destacar el cuidado y el bienestar animal, hay que amigarse con el resto de la sociedad que a veces devaluó esta actividad, porque la desconoce, y nosotros no fuimos capaces de poner en valor lo que sabemos hacer. Yo la veo transitando un buen momento, pero hay que generar una misión y un plan, para que trascienda a la coyuntura, para que se desarrolle a largo plazo. Tendrá un marco normativo, podría haber una nueva ley de turf, habría que ver que cosa se puede hacer desde el estado para acompañar a la actividad. Lo importante es que hoy está expresado en los criadores, y después en los responsables de los jockeys, que llevan con mayor esfuerzo esta actividad. Hay que ir mejorando nuestra actividad, haciendo que esto tenga cada vez una formalidad mayor, y lo estamos logrando. Los jockeys impulsan la actividad con la pasión que tienen sus dirigentes, y el compromiso de sostenerla, no los persigue un fin de lucro. Y cuando tienen un fin de lucro, lo que hacen es invertirlo en la institución, no son actividad privatizadas, que los persigue ganar dinero. Hay un compromiso fuerte de mejorar instalaciones, que criadores, propietarios, y profesionales tengan un estimulo de seguir permaneciendo en la actividad. Cuando uno compara nuestra actividad con otras provincias parecidas a Córdoba, se nota el buen trabajo que se realizó.

¿El ministerio trabaja en conjunto con la Lotería de Córdoba?

Si la Lotería de Córdoba, obviamente, tiene la mirada mucho más dedicada a lo que es el juego formal en Córdoba. Genera y produce juego, y la relación con los hipódromos están vinculadas a las de Lotería y Casinos, que tiene un fin de actividades sociales. Esa es la motivación que tiene Lotería. La motivación del Ministerio es que la producción equina sea sostenible, que haya cada vez más criadores de caballos. Para que eso suceda, tiene que haber actividad turfística e hípica, que demanden un buen caballo. El criador no hace esto para ganar dinero, pero no puede perder siempre, tiene que poder producir y criar, salvando los costos. Cuando alguien se dedica a criar un caballo, no lo hace con un fin económico, sino porque le gustan los animales, y esta actividad. Cuando compras un potrillo a los 2 años, adquirís una ilusión, tanto en el turf, como en el polo, salto, o una actividad recreativa.

¿Usted es un ministro "amante" de las carreras de caballos?

Si, me gustan mucho los caballos de carrera y también ver las carreras. Estar con la gente que componen la actividad, es un mundo de mucha pasión. No hay nada más lindo en el mundo que ganar una carrera, con la posibilidad de tener una cría propia, la cual uno crio, cuidó, y llegó a competir. Eso es un cable a tierra que tengo, el futbol y el turf son pasiones para mí. A eso se debe el nombre del Stud Dos Pasiones, también por mis dos hijas, y tiene los colores de mi querido Deportivo y Cultural Serrano, azul y rojo, el club de mis amores. El turf tiene mucho que ver con los significados, las pasiones, los amigos, es vida. Es una actividad muy loable, en la cual hay compromiso, voluntad y mucho esfuerzo.

Últimas novedades