Pasión Turfística, siempre junto al Turf grande de Argentina

«No es fácil ganar derecho, imaginate dando el corte»

Esta mañana en el Hipódromo Córdoba entrevistamos al reconocido entrenador cuadrero Santiago Córdoba, procedente de Goya (Corrientes). Nos comentó sobre como llegan sus pupilos a los compromisos de este domingo en B° Jardín, y también en agradable reportaje charlamos sobre sus métodos de cuida, y demás cosas que hacen a la actividad del turf.

*Foto: Santiago Cordoba junto a Doña Julia

¿Cómo llega Temblor este domingo?

Es una carrera complicada, ya que a Costurero no le quiere correr nadie. Se presentó la oportunidad porque nos ofreció el corte, y aceptamos el desafío. El nuestro llega bien, es bastante nuevo, y corrió pocas carreras en Argentina ya que él es brasilero. Vinimos a competir y a brindar un lindo espectáculo. Se adaptó muy bien al hipódromo, acá hay muy buenas comodidades, todo se presta para que el caballo esté en perfectas condiciones.

¿Se le puede ganar a Costurero derecho sin necesidad de corte?

La fé nunca la perdemos, a mí me gusta mucho como anda mi caballo. Del rival vi solo un par de videos, así que no lo conozco mucho. Siempre digo que no es fácil ganar derecho, imagínate dando el corte.

¿Y de Doña Julia que nos podes decir?

Es una yegua nacional, es semen importado pero nació en Argentina. En mis manos solo corrió un carrera y ganó cómoda. Está muy bien, y va a formar parte de los grandes espectáculos. Su rival es muy respetable ya que ganó dos carreras seguidas en Córdoba, pero a las carreras hay que correrlas. También se adaptó bien al hipódromo, es muy segura y parejera.

¿Nos podes adelantar algo del desafío entre Renzo y Barullo?

Lo que pasó es que Jose Baez está con covid y no pudo viajar, por eso no se pudo concretar para este domingo. Pero nos dijeron que si, van a correrla, y que se pondría una «plata muerta» para así correr el sábado 14 de agosto. También se habla de un duelo entre Rayo (ex Cucaracha) y Tio Lilo.

En otro orden de cosas, ¿Cuál crees que es la clave del éxito como entrenador?

En toda disciplina y profesión es ser constante y estar todos los días al mismo nivel. No sirve de nada levantarte un día a las 5 de la mañana, y todos los demás días a las 11. Como entrenador siempre hay que trabajar bien, y regular en todo.

¿Cómo es tu método de entrenamiento en los caballos Cuarto de Milla?

Yo trabajé muchos años con entrenadores de caballos SPC en Las Flores (Buenos Aires), puntualmente con el trainer Roberto Dulom, uno de los mejores en carreras de mil metros. Aprendí mucho a entrenar caballos pura sangre de carrera, y mi método de cuarto de milla lo hago como él me enseñó a cuidar los puros. Nunca tuve ningún problema al cuidar un caballo y siempre me funcionan bien.

¿Tuviste un interesante paso entre los SPC?

Así es, trabajé con el muy buen entrenador Roberto Pellegata en Palermo, estuve viviendo ahí un año y medio, yo montaba caballos y era peón. Gracias a Dios mi maestro fue Roberto Dulom, que me enseñó todo sobre la cuida. Ahora tengo una SPC que es Chic Star que va a correr el domingo una prueba de 1100 mts. Si me interesan las carreras largas, ya que hay muy lindos premios, y es otro ambiente. No es tan competitivo como el de la corta, y es un mundo distinto, me gustan mucho ese tipo de carreras. Tengo un amigo en Rosario que se llama Maximiliano, que tiene 3 o 4 ejemplares puros y la idea es que los entrene yo. Está todo en marcha ese proyecto, yo estoy abierto a recibir algún caballo de la larga. Me dediqué a las cuadreras por esas cosas de la vida, a mí me tocó vivir afuera, estuve 9 años en Italia, y también anduve en Inglaterra, Alemania, Francia, siempre a la par de los caballos.

Contanos un poco de tus inicios y de tu familia

Prácticamente nací en un box. Mi papá Luis Córdoba toda la vida fue entrenador, ahora tiene algunos caballos en Goya (Corrientes). Gracias a él estamos con los caballos que tanto amamos, y dado a eso conocimos mucha gente importante. Como todo el mundo sabe tengo un hermano gemelo que vive en Dubai, yo lo llevé a trabajar en Italia, y el se quedó en el exterior. Es jockey de caballos de endurance, representó a la Argentina en el mundial de endurance, y hoy en día trabaja con el Sheik Mohamed, le va muy bien. A mí siempre me gustaron los caballos, saqué la patente de jockey en el Hipódromo de Azul, corría carreras largas. Era bastante malo como jockey, hasta que un día corrí una carrera veloz de 350 mts, perdí ventaja mínima, y ahí me dí cuenta que eso no era lo mío, así que me dediqué a cuidar que es lo que me apasiona y me gusta.

¿Los caballos te dieron mucho en la vida?

Si, me dieron mucho, y me siguen dando. Lo más lindo que te dan los caballos es que te hacen conocer mucha gente buena. Más allá de que uno discuta, tenga encontronazos por las redes sociales, gracias a Dios tenemos a los caballos que nos unen con mucha gente.

Por último, ¿Qué mensaje le dejas a la afición del turf?

Que sigan adelante con la actividad es una disciplina muy linda, y hay muchas familias viven de esto. Todo se puede lograr, ayudemos a que esta profesión crezca cada día más.

Últimas novedades