Pasión Turfística, siempre junto al Turf grande de Argentina

Marcelo Arévalo: "No me gusta correr los caballos cuando no tienen posibilidades"

Dialogamos con el Dr.Marcelo Arévalo, entrenador del Hipódromo Córdoba y también miembro de la Comisión de Carreras. En interesante reportaje hablamos sobre su función como trainer, y también sobre los proyectos que tiene el circo de B° Jardín para el corriente año.

Contanos sobre la actualidad de tu stud.

En este momento en el stud tenemos nueve caballos. Los empleados son Matias Antivero, Fabio Salgado que también es vareador, Mario Benitez, y nos ayuda en algunos vareos Rodrigo Alvarez. Tenemos ejemplares de 2 y 3 años, hay varios que aún no corrieron, y también tenemos caballos adultos con buenas campañas que estamos renovando. Quien está siempre a mi derecha es Santiago Dieguez, que me da una mano enorme, y nosotros tratamos de ayudarlo a él con un par de caballos que están bajo su cuida, y mi atención veterinaria.

Gaspy volvió a la victoria y se mostró recuperado. ¿Cómo se vivió la victoria y que planes tienen a futuro?

Sin dudas que Gaspy es de esos caballos que normalmente lo ayudan al cuidador, porque cuando uno hace todo lo posible para tratar de que demuestren lo que tienen, ellos ponen la calidad y te acompañan. La victoria es la que estábamos esperando, sabemos el potencial que tiene, creo que está en una buena curva de recuperación, y podemos lograr mejores rendimientos. Los planes lo vamos a ir viendo a medida que se vayan desarrollando los calendarios de carreras, dado a que nos conviene correrlo en distancias largas. Podemos competir en el interior del país, y también en Buenos Aires, ya que eso no está descartado.

¿Qué balance haces de tu nueva etapa como entrenador?

Si yo iría fríamente a los números, te diría que un poco reflejan lo que uno pretende. Es muy difícil ganar, pero en un año y medio que estoy cuidando, y arrancando con apenas dos o tres caballos corredores, los demás todos potrillos, estoy conforme. Tengo un total de 20 carreras corridas, de las cuales en apenas dos no tuvimos figuración, pero no menos de 11/12 carreras entre 1° y 2° puestos, y las otras competencias en el marcador. Si lo veo desde ese lugar, para mi es un balance muy positivo. Obviamente que estamos dentro de un mundo turfístico que es muy exitista, soy un entrenador que no me gusta correr los caballos cuando no tienen posibilidades, y para eso muchas veces hay que tomarse el tiempo, pero a algunos propietarios les cuesta eso dado a la ansiedad, y los gastos que conlleva tener un caballo de carrera, y es sumamente entendible. Tengo un gran equipo de trabajo conformado, yo creo mucho en eso. Me apoyo siempre en la gente que está alrededor mío.

¿Qué tan importante es un tratamiento veterinario para preparar un caballo para una carrera?

Un caballo basa su rendimiento y sus resultados en base de la genética con la que cuenta, segundo la sanidad que lo acompaña, en tercer lugar creo indiscutidamente en el entrenamiento adecuado, y dejo como último eslabón el tema de algún tratamiento. Los tratamientos que uno le puede dar a un caballo, es de acuerdo a las necesidades que ese animal requiera, en base a suplementación que te ayuden a poder entrenar mejor y que el caballo se sienta realmente bien. Ahí creo que puede llegar a tener algún tipo de beneficio, pero sin las otras tres cosas no creo que exista algo mágico que pueda lograr mejorar el rendimiento.

Metiéndonos en tu rol de directivo del Hipódromo Córdoba. ¿Qué se viene para el 2022?

Desde que me incorporé a la comisión del hipódromo, estamos viendo lentamente pasos positivos. Quizás con todo lo que cuesta, y a veces no de la manera tan apresurada como mucha gente lo quisiera, pero si con pasos firmes y hacia adelante. Favorecidos por una situación que nos presentó la pandemia, el hipódromo cambió resultados negativos, por balances ampliamente positivos para la actividad y el club. Eso se vió reflejado también en el apoyo que de a poco vamos recibiendo de parte de los directivos de la entidad. Compramos un camión regador, que es algo imprescindible para la actividad, próximamente estamos en el proyecto de mejorar el trazado de la pista y el aprovechamiento de piso. Y en materia turfística se viene un año para seguir mejorando, arrancamos con una reunión muy buena. Tenemos proyectos muy lindos, vuelven las Carreras de Las Estrellas al Hipódromo Córdoba después de muchísimos años. También se están trabajando proyectos con gente del Ministerio y de Lotería, que logramos que se involucren en la actividad. Muchas expectativas y optimismo para este año.

Por último, dejale un mensaje a todo el mundo del turf.

La actividad necesita actores para poder desarrollarla, entonces precisamos a medida que las cosas vayan mejorando, tener el apoyo de propietarios para poder tener una actividad competitiva desde el Hipódromo de Córdoba. A lo largo del año pasado, creo que se vieron reflejado grandes resultados en otros hipódromos, con caballos locales que ganaron las mejores carreras en distintos circos hípicos, siendo entrenados en la provincia. Necesitamos que la gente sepa que en Córdoba hay alternativas para poder tener sus caballos, y que sean competitivos en los lugares que nos toque desarrollar la actividad.

Últimas novedades