En esta ocasión entrevistamos al turfman Fabian Mercado, quien trabaja dentro de la Comisión de Carreras del Hipódromo de San Juan. Nos comentó sobre la actualidad del turf cuyano, y los próximos proyectos que encarará el circo hípico local al cual asiste día a día.
Contanos sobre tu función dentro del Jockey Club de San Juan
En este momento soy el Presidente de la Comisión de Carreras del Jockey Club San Juan, y soy turfman desde la niñez, tenemos el Stud Lucas Octavio. Junto a mi viejo anduvimos por todos lados con los caballos, soy más de las cuadreras, por que mi papá llegó a tener hasta 25 ejemplares para carreras cortas siendo propietario. Teníamos los caballos en Albardon (San Juan), nuestro cuidador se fue a La Rioja, y por el tema de los viajes entramos al Hipódromo de San Juan. Le trajimos todos nuestros caballos a Juan Luna que tenía 16 años, y en ese momento no contaba con mucha experiencia.
¿Qué te llevó a involucrarte en la Comisión de Carreras?
Estoy en las comisiones hace más de 20 años, siempre estuve presente, y ayudando. Cuando quedaron pocos caballos dentro del tattersall, ayudamos mucho a los cuidadores y jockeys, dándoles una mano con el asunto económico. Hace dos años soy presidente de la comisión, acá se hace todo a pulmón, no tenemos ayuda del Gobierno. Hemos ido a hablar con ellos pero no lo ven como un deporte, sino que para ellos es timba. Esto es una industria que da muchísimo trabajo. Hicimos dos reuniones en Julio, no nos dejan entrar público, pero le buscamos la forma para que la gente que trabaja dentro del hipódromo pueda tener un ingreso extra, y los propietarios no se lleven los caballos.
¿Cómo está formado el Hipódromo de San Juan?
Tenemos un óvalo de 1800 mts, una pista muy sana. Alrededor de 100 caballos hay alojados en toda la villa hípica. La comisión está integrada por siete personas, aunque no hay mucha gente para trabajar, ya que esto es de corazón, solo por gusto. Lo hacemos desinteresadamente, sin ninguna recompensa económica. Tenemos una ayuda por parte de las agencias foráneas -tenemos dos- y con eso mantenemos nuestra actividad.
¿Qué planeas turfísticos hay de acá para adelante?
La próxima reunión pensamos que será el 15 de agosto, para luego saltar al 11 de septiembre donde tendremos el Clásico Domingo Faustino Sarmiento, que es la carrera más importante de nuestro calendario turfístico. Siempre lo encaramos con pocos fondos, pero por suerte nos salió bien la mayoría de las veces. También estamos por cambiar tractores y camiones para mantener mejor la pista, dentro de lo posible la tenemos muy bien. El objetivo que tenemos es comprar dos tractores, y un camión regador, cosas que serán posibles gracias a los ingresos de la agencia. Y por supuesto siempre hay que manejar bien los fondos que son para el turf. También recibimos mucha ayuda por parte de los jockeys, peones, cuidadores, hay mucha unión entre todos.
¿Cómo ve la actualidad del turf cuyano?
La Punta (San Luis) ya hace casi dos años que no abre sus puertas, eso es muy malo y refleja un poco la actualidad. Nosotros en San Juan mantuvimos los propietarios, parque caballar, y demás. Mendoza está trabajando bien, tiene más caballos, y cuenta con ayuda del gobierno. Las carreras se llenan con caballos de ambos lados, ya que somos los únicos dos que quedan en cuyo. Acá en San Juan en un tiempo no había mucha caballada, pero cuando abrió La Punta, la gente comenzó a comprar caballos nuevamente por las buenas recompensas que había. Ahora volvió a adquirir ejemplares por que se mejoraron las recompensas, y también hay más continuidad turfística, con dos reuniones en Mendoza y una acá.
Como dirigente del turf sanjuanino, ¿Cuál es tu sueño para el hipódromo?
Nuestros principales objetivos es cambiar las barandas de toda la vuelta, y tratar de iluminar la recta. Si logramos eso podríamos correr cuadreras de noche, ya que acá el verano es muy complicado. Siempre tratando de mejorar todo, estamos haciendo boxes, en la comisión anterior se hicieron 10 boxes, se arreglaron baños, entre otras cosas. Ahora estamos construyendo 10 boxes más, le damos comodidad a la gente que viene, siempre con el intento de mejorar día a día.