Luego de un tiempo volvimos a nuestra sección de entrevistas a distintos personajes del turf. Reprisamos en esta sección con el joven trainer Marcos Roberti (19 años), quien se encuentra ejerciendo la profesión en Gualeguaychu (Entre Rios). En interesante charla nos comentó distintos detalles sobre su movimiento día a día en la actividad que tanto lo apasiona.
¿Cómo comenzó tu vinculo con la actividad?
Comenzó más o menos a los 13 o 14 años, con una familia vinculada al turf de toda la vida, tanto mi viejo, como mi vieja y yo, por que mis hermanos ninguno está en la actividad. Yo al andar con mi papá para todos lados me gustó mucho, y así aprendí de los grandes, sobre todo del “lobo” Torres.
¿Qué te impulsó a comenzar a entrenar?
Me motivó todo sinceramente. Ver los caballos, los entrenadores, toda la gente que trabaja atrás, como vive uno para el caballo, y ver la vida de los caballos desde adentro. Y por supuesto la ayuda de mi mamá, que fue lo más importante de todo.
¿Cuándo arrancaste como trainer?
Fue a principios del 2018, tenía 15 años y entrenaba una hija de Sidney’s Candy que no pude debutar. Después tuve una Indy Point que hasta el día de hoy es 7 años perdedora, luego otra que debutó última en Gualeguay. Fue un año entero entrando último, lejos. Pero de a poco fui remontado y mejorando los resultados.
¿Cómo está compuesto tu stud?
Tengo trece caballos, tres peones, y un capataz que es peón. Tenemos la cancha en el campo de Gualeguaychu a 15 km de la ciudad, viene Rodrigo Cunz a montar mis caballos, y vareamos de lunes a lunes. Miércoles hacemos galope largo y el sábado trabajamos fuerte. Por suerte está todo acá, el trailer, veterinaria de la zona, así que comodidades todas. Hay 10 ejemplares del Stud Santa Elena, dos potrancas del Stud Haras Vacación, una a medias con Stud Haras Masama, y está From que es una sociedad amplia con Falero, Vacación, Mayflower y un par más.
¿Entrenar en el interior cuesta el doble?
No, a mí no me genera ninguna dificultad. Estoy a 200 km de San Isidro y a 220 km de Palermo, no es mucho. Dependiendo a la hora que corramos viajo siempre el día de la carrera, salgo entre las 3 y las 6 de la mañana, corremos y volvemos. A La Plata hay 320 km, así que suelo ir el día antes. Nunca nos afectó, ni le hago caso tampoco, ganamos 24 carreras así, nunca nos hizo efecto negativo.
Ganaron muchísimos G1 como propietarios. ¿Tu éxito con Cita Di Rio fue el que más alegría te dió?
La verdad que tuvimos la suerte de ganar varios. Creo que como el de la yegua no hubo otro. Si te fijas el único G1 que gana Santa Elena con una yegua fue el que ganó con Cita Di Rio, antes no había ganado nunca. Fue una alegría inmensa, la yegua nació acá, y tenía sus problemitas, fue la satisfacción más grande que tuvimos. Cuando ganó el Bullrich había quedaba bárbaro, y lamento no poder haber corrido el Gran Premio Criadores (G1), mientras más largo, mejor corría.
Sos joven y lograste grandes resultados con tus pupilos. ¿En algún momento barajás instalarte en un gran hipódromo?
Me han ofertado ir a cuidar a San Isidro, y no quise. Me gusta mucho el campo, el interior. Si querés probas un caballo en la “calle”, no estás lejos, tenés otra forma de varear, no hay horario, no hay presiones, entrenas con tu gente, no te mira nadie, y haces todo a tu manera sin que nadie te diga nada. En un futuro no lo sé, pero si me preguntas de acá a unos años, te diría que no quiero.
¿Qué estilo de entrenador sos?
Depende cada caballo, nunca me consideré garrotero, de decir que trabajo dos veces a la semana. Soy de varear normal, si hay que tenerlo suave lo hago, pero jamás trabajo a la tabla. Capaz que más galopador, poco vareo dentro de todo.
¿Cuáles son tus entrenadores “inspiradores”?
Tengo dos nomas. No se si inspiración, pero Francisco Arreguy lo veo mucho, me gusta como varea para correr de 1000 a 1200 mts. Y bueno, inspiración, enseñanzas, y aprender día a día es el “lobo” Torres. Me marcó un camino, y me enseñó siempre bien, todo lo que estoy aprendiendo se lo debo a él.
Por último, ¿Que mensaje le dejas a los jóvenes entrenadores que arrancan en la actividad?
Que sigan con humildad y respeto, con eso se llega a todos lados. En lo personal me da cosa cuando cruzas el disco y le ganas a entrenadores tan grandes como Etchechoury, Pellegata, Viviani, eso me genera mucho respeto. También muchísimo sacrificio, además de hacer todas las cosas bien, luego los triunfos vienen solos.