Pasión Turfística, siempre junto al Turf grande de Argentina

Aquí están, estos son… ¡¡¡Los orígenes de las caballerizas!!!

Reabrimos esta interesante sección donde entrevistamos a distintos propietarios de haras y caballerizas, pero con una pregunta que pocas veces es realizada, dado a que no se le da tanta importancia. En esta ocasión distintos propietarios nos cuentan el origen del nombre de su stud y si los colores de su chaquetilla tienen o no algún significado. Seguramente esta atractiva nota será realizada nuevamente con diferentes personajes.

Miguel Cesare (Stud Kilimanjaro – Morrison/Córdoba): "El nombre le puse por el Motel Kilimanjaro que fue furor en su momento en nuestra zona. Elegí los colores de la chaquetilla, dado a que en aquel momento La Quebrada era lo más grande que había, y a mi me gustaba mucho la velocidad. Si ves, mi camiseta es similar, con la diferencia de que La Quebrada es La Quebrada, y que Kilimanjaro es Kilimanjaro (risas). También los colores tienen que ver con la Jalea Real de Monasterio, ya que en el 72 tenía Farmacia, y el frasco del producto era de esos colores".

A mis caballos los cuida "pato" Monasterolo en Morrison (CBA).

Lisandro Pacheco (Stud Ana Hortencia – Bell Ville/Córdoba): "Mi viejo a principios de los 90 compró una yegua de carrera y ganamos en Monte Leña nuestra primera carrera. Yo me empecé a interesar mucho cuando llegó al campo para padrillo el gran Jumbo Jack, después mi papá dejó de tener caballos. Yo en el 2010 le propuse adquirir un caballo para divertirnos, y fuimos comprando algunos más. Tenemos de padrillo a Perseverante Halo que elegí yo y nos dió muchas alegrías, y algunas yeguas madres. Se llama Ana Hortencia ya que Ana es la madre de mi papá, y Hortencia es la tía de mi papá que los crío a él y a sus hermanos. Está inscripto desde 1990, y tiene actividad hasta la fecha. A los colores los eligió mi viejo, porque le gustaba que resalte mucho la chaquetilla cuando corrían nuestros caballos, ya que no le gustaba usar largavistas y tampoco verlos por la televisión"

Nos entrena Ruben Ariaudo en Bell Ville (CBA), que también es el encargado de la crianza.

Agustin Alonso (Stud La Chara – Rio Cuarto/Córdoba): "La mayoría de los socios somos del Stud Ojos Claros, pero nosotros vendríamos a ser la parte joven de la caballeriza, y decidimos comprar caballos por nuestra parte. Tenemos un amigo que es parecido al cantante "Charango", y en honor a él le pusimos el nombre La Chara. Los colores de azul y blanco es porque la mayoría somos hinchas de Atenas de nuestra ciudad de Rio Cuarto".

A nuestros ejemplares los cuidan Daniel Lopez y Gianfraco Cismondi en el Hipódromo de Rio Cuarto.

Eduardo Moreno (Stud No Me Sequen – Córdoba): " Los colores son por los del Rubio B. pero están cambiados de lugar, ya que me gustaban mucho, y al modelo lo hizo "armandito" Glades. Un día estábamos comiendo un asado y en el stud se comentaba que los viernes se juntaban a organizar las carreras del domingo, y corría el No Me Sequen, así que me quedó ese nombre. Siempre Mario Glades me pasa las anotaciones para que le de una opinión, cuando anota los míos y la veo brava, no lo saludo, directamente le digo no me sequen. Siempre soy el que juega un boletito de más, así que le digo borralo, no me sequen".

Hace 30 años me cuidan Armando Glades y Mario Glades.

Gianfranco Cismondi (Stud Don Rogelio – Berrotaran/Córdoba): "El origen de la caballeriza surge en nombre al predio (propiedad de Rogelio Fernandez, mi bisabuelo materno), donde mi abuelo Manuel Melica cuidaba caballos para las cuadreras, y fue con quien yo me inicié en la actividad. Los colores responden a una elección de equipos de fútbol del los cuales soy simpatizante. River Plate con el rojo en la V de Venjapan, el primer spc que tuvimos para correr, pudiendo ganar al debutar en Palermo, y también ese color en puños y cuello. El azul en las rayas horizontales referentes al Club Atlético Talleres de Berrotarán -mi pueblo natal-, y el blanco conforma el resto de la chaquetilla".

A todos nuestros ejemplares los entreno yo en el Hipódromo de Rio Cuarto.

Marcelo Posetto (Stud Fin del Cuento – Rio Cuarto/Córdoba): "Había un caballo hace mucho que se llamaba Fin del Cuento, lo escuché una vez y me gustó. El sentido básicamente es porque en nuestra actividad cuando estas por correr un caballo está lo que se llama "el cuento", que es que tiempo hizo, que hay un rival bravo, y otras cosas de ese estilo. En síntesis, es por el "cuentito" de la actividad, que se termina cuando se larga la carrera (risas). La titularidad la comparto con Roman Vocos y Claudio Moyano. Los colores los eligieron ellos, el naranja es por el Jockey Club de Rio Cuarto, y después tratamos de que no haya otro parecido. En realidad la gorra tiene un pompón blanco, en vez de un gajo de ese color".

A nuestros caballos los entrena Daniel Lopez y Diego Berho en el Hipódromo de Rio Cuarto.

Claudio Vilche (Stud Julia-Alejo-Simon – Los Cisnes/Córdoba): "Mi viejo arrancó cuidando y también organizaba carreras en el pueblo para juntar fondos para una sub comisión. La caballeriza de él se llama "El Cisnero", porque nosotros somos de Los Cisnes. A los 18 años mi hermano comenzó a cuidar por su cuenta, siempre caballos de la corta, aunque después arrancó con los de la larga. Cuando ya tuvo caballos para correr en Buenos Aires allá por el 2009, tuvo que hacer la caballeriza, que le puso el nombre de los tres hijos que tenía hasta ese momento. Nosotros teníamos una fabrica de chacinados, que en el logo teníamos esos tres colores, así que cuando hicimos la chaquetilla decidimos incluirlos, y el diseño se hizo en el momento".

A los caballos los entrena mi hermano Carlos Ruben Vilche en Los Cisnes (CBA).

Juan Carlos Noriega (Stud Guidito – San Isidro/Buenos Aires): "El stud es por mi hijo Guido, ya que mi hija Sol todavía no había nacido en ese momento. Siempre nos gustó tener algún caballito, así que nos hicimos el stud en Córdoba. La chaquetilla ya estaba hecha, y el que la había diseñado nunca la fue a buscar. Mi amigo "carlitos", el chico que está con las chaquetillas en Palermo, me la mostró, y me parecieron hermosos los colores, así que la elegimos".

Mi entrenador es Elvio Bortule en San Isidro, y mi cuñado Sergio Quintana en Córdoba.

Últimas novedades