Pasión Turfística, siempre junto al Turf grande de Argentina

Andres Balkenende: "San Francisco marca tendencia en el interior del país"

Entrevistamos a Andres Balkenende, Presidente del Jockey Club de San Francisco y Presidente de la Federación Argentina de Jockeys Clubes e Hipódromos, para saber su visión sobre la actividad y también sobre el juego online. En agradable charla Andres nos comentó su pensamiento sobre el futuro de los jockeys clubes y también lo que se viene para el Hipódromo Oscar C. Boero.

¿Qué le pareció el evento realizado por el Ministerio de Agricultura con los Jockeys Clubes de Córdoba?

Era un evento que lo queríamos hacer el año pasado, pero por problemas de pandemia no se pudo. Viene en un momento justo, donde todos los jockeys clubes estamos trabajando mancomunadamente, junto con el gremio de UTTA, la Federación de Jockeys Clubes e Hipódromos, el Ministerio, la Lotería, entre otros. Se dan muchos aspectos positivos para ir para adelante. Lo importante es lo que dijo el Ministro Sergio Busso, que es armar una Ley. La preocupación personal que tengo es que cuando este grupo de gente no esté más, se siga haciendo todo esto con la misma orientación. Creo que a eso hay que dejarlo plasmado con una ley, para que los que vengan atrás cumplan con todas nuestras expectativas y trabajos. Tiene que quedar por ley, que el ingreso del turf se sepa a donde va en cada club, y que sea auditable, porque eso le da transparencia a la gente de nuestra actividad. Gran parte de los ingresos de los jockeys clubes del interior es por el juego, entonces eso tiene que ir a premios, y tiene que quedar escrito.

¿Cuál es su óptica sobre el juego online?

Cuando era chico el juego se levantaba en una boleta de papel. Ahora las apuestas pasan a través de las pc, celulares, y otros dispositivos móviles, así que hay que readecuar las leyes y tecnologías en ese aspecto. Una persona de 20 / 25 años, a lo mejor no va a una agencia hípica, sino que va a seguir a su caballo desde su casa o donde este trabajando, entonces tenemos que readecuar nuestra ingeniería tecnológica para que esa persona pueda seguir acompañando a la actividad.

¿Esto es el futuro de los jockeys clubes?

Es un ingreso que va a ser importante, a lo mejor en un principio será del 10% pero, tal vez, en unos años pueda llegar a ser el 80%. La tecnología avanza más rápido que nuestras mentes. Cuando hablábamos hace 4 o 5 años del streaming y transmitir nuestras carreras por youtube, parecía que nos hablaban en chino básico. Nosotros fuimos probando, con errores, al principio no quedaba muy lindo, pero días pasados me tomé el trabajo de ver Palermo, Rio Cuarto, San Juan, La Pampa y Dolores, y se está mejorando muchísimo. La calidad de imagen era muy buena, algunos mejores que otros, ya que tenían buen juego, comentaristas, relatores, y otros un poco más rústicos, pero eso te da la tranquilidad que la gente desde cualquier lado puede ver las carreras de caballos.

¿Qué se viene para San Francisco?

El sábado 20 vamos a presentar desde la Federación un plan de trabajo para el año que viene, con un sistema de equivalencias de las carreras, parecido al sistema uruguayo. Gente de la Federación estuvo hace unas semanas en Uruguay averiguando todo eso, y vamos a proponerlo para el interior del país, para poder computar nuestras carreras, correspondientemente con las de Buenos Aires. En San Francisco queremos correr todas las competencias con antidoping, y para el año que viene planeamos 7 u 8 carreras oficiales por reunión. Creo que San Francisco marca un poco de tendencia en el interior, y queremos seguirlo haciendo.

¿Quieren llegar a ser el cuarto hipódromo del país?

Creemos que hay otros importantes, como por ejemplo Rosario, Azul, Tandil, Rio Cuarto, Córdoba, que fácilmente pueden estar mejor ya que están en ciudades más grandes. Pero San Francisco tiene un corredor turfístico de Córdoba, Santa Fé, y Entre Rios que es muy importante. Si sabemos captar esa caballada y afición, vamos a andar muy bien.

Últimas novedades