Pasión Turfística, siempre junto al Turf grande de Argentina

Alejandro Villata: "Soy partidario de las carreras oficiales"

Entrevistamos a Alejandro Villata, propietario del Haras Zoraida, y apasionado por la cría de caballos de carreras, raza sin dudas en extinción. En interesante dialogo nos comenta sobre su visión sobre la actualidad turfística y que puntos a mejorar tiene la misma.

Desde la óptica del criador, ¿Qué le parece el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería a la actividad turfística?

Muy positivo, porque estamos empezando a repetir encuentros con la dirigencia importante del Ministerio, y también con la Lotería de Córdoba, eso es muy productivo. Seguro va a tener un éxito a mediano plazo todo lo que se está haciendo. Esto que se gestó hace unos años avanza cada vez más, y con buenos resultados a la vista, viendo los hipódromos centrales de la provincia de Córdoba. Pienso que va a motorizar a los otros que todavía están indecisos, a sumarse a este proyecto de lo que es regularizar la actividad, tanto a nivel competitivo como el tema del juego.

¿Dónde haría hincapié para mejorar el turf?

Hay varios items. Una es la parte impositiva, lo manejan mejor los contadores, pero a medida que con la presión impositiva "le saquen el pie a la actividad", esto se va a blanquear más. Sacar el IVA a la primera venta de un caballo, permitir la deducción de ganancia de cualquier comprador, que eso es un inconveniente para las dos partes. El que compra no quiere figurar, y el que vende no quiere facturar, o quiere hacerlo por menor monto, ya que el IVA es el 21%. La hacienda vacuna tiene un 10,5%, así que no tiene explicación porque la venta de un caballo tiene el porcentaje mencionado. Por ejemplo la raza criolla no tiene IVA en la primera venta, pero si en la segunda, o cuando va para reproductor, eso es un incentivo. Sería bueno declarar de interés provincial a la cría del caballo, con todo lo que eso conlleva, para también regularizar el empleo, tanto en haras como hipódromos. Todo eso se hace simplificando las cosas, a eso hay que apuntar.

¿Y en la parte deportiva?

Yo soy partidario de que las carreras sean oficiales, porque es de la única forma que uno puede plasmar el trabajo de la cría, inclusive para una futura venta al exterior. Sino estamos trabajando sobre algo que no existe. La situación sanitaria que sufrimos replanteó enfoques de las distintas actividades, la virtualidad ganó terreno, y hay que usarla de forma favorable. Las ventas de caballos mejoraron notablemente, hay demanda, hay interés, uno está con las páginas y nota a diario las consultas que antes no tenía. Hay que seguir mejorando las transmisiones, Rio Cuarto y San Francisco cada vez lo están haciendo mejor, y a medida que eso sea favorable, los demás los van a seguir.

Cuéntenos sobre la actualidad del Haras Zoraida.

El haras por suerte sigue creciendo, amplié el número de yeguas madres. Tenemos alrededor de 25, mejoramos los pedigrees, no tengo padrillos propios, pero si acciones. Con otros criadores incorporamos este año a Nicodemus, hijo de Candy Ride, para sumarlo al menú de sementales a los que les envío las yeguas para servicios. La comercialización a través de remates en la región, y algunos particulares. La perspectiva es buena, la idea es crecer, y seguir sumando más calidad.

Últimas novedades